LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS: ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIÓN
El trabajo por proyectos es una metodología que se centra en el aprendizaje de los alumnos, por lo que implica la realización en un determinado tiempo de una serie de actividades tendientes a la resolución de un problema.
Con esta estrategia se busca enfrentar a los estudiantes a situaciones que les permitan aplicar sus aprendizajes para resolver un problema real, mismo que es seleccionado por los estudiantes con la guía del asesor, buscando la congruencia entre el currículo, los intereses de los estudiantes y sus necesidades de desarrollo; el contenido debe ser interdisciplinario, (aunque considerando el punto de vista de algunos autores, también puede referirse a una sola disciplina) que proporcione a los estudiantes la oportunidad para que apliquen sus saberes y adquiera nuevos al realizar actividades que lo conecten con el “mundo real”.
En el aprendizaje por proyectos, el docente asume el papel de facilitador, proporcionando a los estudiantes recursos y asesoría durante el desarrollo de sus actividades de investigación. Guía a los estudiantes motivándolos a trabajar de forma autónoma. Los alumnos recopilan información, la analizan y la sistematizan, hacen hallazgos e informan sobre sus resultados.
Esta forma de trabajo tiene muchas ventajas entre las que se pueden mencionar:
- El desarrollo de habilidades y competencias de colaboración, planeación, comunicación y toma de decisiones por parte de los estudiantes.
- Los alumnos muestran una mayor motivación y disposición para la realización de sus tareas.
- Se vincula el aprendizaje de la escuela con la realidad.
- Se integra el aprendizaje de varias áreas y materias, superando así un aprendizaje fragmentado.
- Desarrollo de habilidades mentales de orden superior como: análisis, síntesis, conceptualización, uso crítico de la información, toma de decisiones, metacognición.
- Trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes y el asesor para la construcción del conocimiento
- Los estudiantes desarrollan su capacidad para solucionar problemas.
- Mejoran sus habilidades de investigación.
- Aumento de la autoestima de los estudiantes por su contribución a la resolución de problemas.
- Desarrollan su capacidad de utilizar las TICs en la realización de sus actividades (procesador de textos, base de datos, software para hacer presentaciones, uso de internet, cámaras digitales, cámaras de video, entre otras)
- Se promueve la responsabilidad por el propio aprendizaje y su capacidad para aprender a aprender.
La estructura del proyecto puede determinarse en las siguientes fases: (De Miguel Díaz, 2004)
1. Información: Los estudiantes recopilan, por diferentes fuentes, información necesaria para la resolución de la tarea planeada.
2. Planificación: Elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico, la planificación de los instrumentos y medios de trabajo, y elección entre las posibles variables o estrategias de solución a seguir.
3. Realización: Supone la acción experimental e investigadora, ejercitándose y analizándose la acción creativa, autónoma y responsable.
4. Evaluación: Los estudiantes informan de los resultados conseguidos y conjuntamente con el profesor los discuten.
La evaluación debe ser auténtica, se debe valorar el desempeño y es conveniente incluir la evaluación del portafolio del estudiante.
Ander-Egg y Aguilar, citados por Frida Díaz (2006) ofrecen una propuesta para el diseño de proyectos de intervención social y cultural, partiendo de plantear algunas preguntas para definir elementos para su planificación:
1, ¿Qué se quiere hacer? Naturaleza del proyecto: Definición y caracterizaci6n de la idea central de 1o que se pretende reaIizar; ámbito que abarca, contexto en que se ubica.
2. ¿Por qué se quiere hacer? Origen y fundamentación: Hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución, y justificar por que el proyecto es la propuesta más adecuada o viable para resolver ese problema.
3. ¿Para qué se quiere hacer? Objetivos, propósitos: Indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar en términos de logros definidos.
4. ¿Cuánto se quiere hacer? Metas: Son una traducción operativa de los objetivos, donde se indica cuánto se quiere hacer, qué servicios se prestarán, qué necesidades concretas se cubrirán, etcétera.
5. ¿Dónde Se quiere hacer? Ubicación en el espacio: Localizaci6n física o cobertura espacial que tendrán las actividades previstas en el proyecto.
6. ¿Cómo se va a hacer? Procedimiento (Metodología): Métodos y técnicas; actividades y tareas contempladas.
7. ¿Cuándo se va a hacer? Ubicación en el tiempo: Calendarización o cronograma previsto.
8. ¿A quiénes se dirige? Destinatarios, beneficiarios: Identificar el grupo-meta directamente favorecido con la realización del proyecto y definir los beneficios concretos que recibirá una vez solucionado el problema en cuestión o satisfecha su necesidad concreta.
9. ¿Quiénes lo van a hacer? Recursos humanos: En proyectos escolares, usualmente hace referencia al equipo de alumnos responsables y a su profesor-tutor, pero es posible el apoyo o asesoría de otros actores, e inclusive la coparticipaci1ón de los mismos beneficiarios, de sus familias o de su comunidad.
10. ¿Con qué se va a hacer/costear: Recursos materiales y financieros: Es importante que los alumnos aprendan a anticipar y cotizar el material, equipo, papelería, fotocopias, servicios, etc., para la realizaci6n de su proyecto.
FUENTES DE CONSULTA:
De Miguel Díaz, Maro (2005) Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Universidad de Oviedo. Dic. 2005.
Díaz Barriga, Frida (2006) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw Hill, 2006.
Galeana de la O, Lourdes (2007) Aprendizaje basado en proyectos http://ceupromed.ucol.mx/revista/ pdfArt/1/27.pdf. Universidad de Colima.
El método de proyectos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/ estrategias/
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